Montaña y novedades para la primera vuelta de la temporada
Nueva parada en el calendario de inicio de temporada para Alejandro Valverde, que en tres días de competición en la reciente Challenge de Mallorca fue capaz de estrenar su casillero estacional en el Trofeo Port d’Andratx, concluir segundo en el montañoso Trofeo Serra de Tramuntana y sexto en la jornada inaugural del Trofeo Calvià. Un debut que puso de manifiesto el excelente estado físico del murciano de Movistar Team en estas primeras pedaladas del curso, algo que tratará de aprovechar a partir del próximo miércoles en la Volta a la Comunitat Valenciana (2-6 de febrero).
Una cita tradicional en el calendario del Bala (vencedor final en 2004, 2007 y 2018), que supone la primera prueba por etapas de la temporada y un importante test para todos sus participantes al reunir a quince de las dieciocho formaciones del pelotón World Tour. Gran parte de su general se decidirá en el tremendo final del viernes, la subida a las Antenas del Maigmó. Un puerto inédito, con pendiente media superior al 10% en sus casi 5,5 kilómetros y una zona de sterrato que complicará aún más el desenlace.
Tanto la primera como la segunda etapa, consideradas ambas de media montaña, también podrían influir en el desenlace de una general que salvo incidente debería moverse muy poco sábado y domingo en las más que probables llegadas masivas de Torrevieja y Valencia.
Valverde encabezará junto a Enric Mas un ambicioso Movistar Team en el que también tomarán parte el aragonés Jorge Arcas, el vasco Iñigo Elosegui, el austríaco Gregor Muhlberger, el colombiano Einer Rubio y el alemán Juri Hollmann.
Foto: Sprint Cycling Agency / Movistar Team