La primera
No hay bala mala en la recámara de Alejandro Valverde. Sensacional estreno de temporada logrando el triunfo este sábado en el Trofeo Pollença – Port d’Andratx, cuarta manga de una Challenge de Mallorca en la que el murciano de Movistar ya había avisado concluyendo segundo el sinuoso y exigente Trofeo Serra de Tramuntana y sexto el inaugural Trofeo Calvià. Un brutal inicio para el curso de despedida del campeón del mundo y ganador (hasta el momento) de 132 victorias como profesional.
Valverde superaba en la corta subida a Mon Port al americano Brandon McNulty (UAD); ganador el primer día tras una larga cabalgada, el ruso Alexander Vlasov (BOH) y el australiano Michael Matthews (BEX), rematando así el fantástico trabajo de control de sus compañeros de equipo en una jornada muy alocada, marcada por constantes saltos y escaramuzas que trataron de romper el grupo de unos 40 unidades que alcanzó con ventaja el desenlace. Mención especial a la labor en los últimos metros en favor de Alejandro del colombiano Iván Sosa y el local Enric Mas.
Declaraciones:
“Todo el equipo ha estado de 10. Hemos intentado tener controlada la carrera siempre al máximo, y el equipo se ha comportado a las mil maravillas. Teníamos que subir rápido aquí en Andratx para intentar eliminar a la gente rápida que quedaba en el grupo. Hemos conseguido cortar a Matthews, que era el más potente que quedaba, pero le he visto volver a falta de 250-300 metros y ahí ya ha sido cuando he arrancado antes de que llegase, y he podido conseguir la victoria.
Para mí, cualquier carrera ya es un homenaje. Agradezco a la organización el detalle que han tenido conmigo esta mañana; he podido devolverles el favor y darles las gracias con este éxito. Es la mejor forma de despedirme de esta carrera, con dos podios, una victoria… y ya pensando en la siguiente, que es Valencia.
Más que la edad, son los 20 años que llevo de profesional al más alto nivel. Es algo muy, muy complicado de lograr, no solo físicamente, sino también mentalmente, e incluso yo estoy sorprendido de seguir aquí. Cuando era más joven hice declaraciones de que con 34 años yo creía que ya no iba a estar corriendo. Voy cumplir 42 en abril y sigo corriendo y ganando.
Quiero dedicar esta victoria, muy especialmente, a dos personas. Lo primero, a Egan Bernal. Todo mi ánimo en su recuperación, y que ojalá le podamos ver muy pronto restablecido. Y en segundo lugar, a Juan Carlos Unzué. En los últimos meses está dando un ejemplo de fuerza y optimismo a todos, y en el equipo estamos todos volcados con lo que está haciendo. Desde aquí, un abrazo enorme, deseando que nos volvamos a ver muy pronto”.
Photo Gómez Sport / Sprint Cycling Agency