Territorio Valverde
Las Ardenas concluyen como manda la tradición en la clásica más antigua del calendario, la conocida Decana –la Doyenne en el francés nativo de esta zona de Bélgica-. Una carrera especial para Alejandro Valverde, primer y único ciclista español que ha conseguido su victoria, alzando los brazos hasta en cuatro ocasiones. Sólo una por debajo de Eddy Merckx.
Porque Lieja-Bastoña-Lieja no es un nombre más para el ciclista del conjunto Movistar. Aquí estrenó su palmarés en 2006, en su segunda participación, para sumar después la ediciones de 2008, 2015 y 2017. Más de década y media peleando frente a diferentes generaciones de ardeneros, resistiendo al tiempo y a las modificaciones en el recorrido.
Y es que LBL no es la misma que hace quince años. Se mantiene la esencia de sus cotas y su largo kilometraje, pero se han introducido cambios, tanto en su desarrollo como en su desenlace. Con todo, sus 100 kilómetros finales, concentrando nueve subidas -destacando La Redoute o la definitiva Roche-aux-Façons- volverán a decidir una prueba con final llano en Ans, donde hace unos meses Primoz Roglic superaba a Julian Alaphilippe con un último golpe de riñón inesperado para el campeón del mundo.
Movistar Team partirá con un bloque dedicado a las opciones de un Valverde que ha sumado un quinto y un tercero en las pruebas previas. Enric Mas, Carlos Verona, Matteo Jorgenson, Jorge Arcas, Gonzalo Serrano y Lluís Mas acompañarán al murciano en su decimoquinta Lieja.
Foto: Bettini Photo