Campeón de España
Por tercera vez en su carrera, Alejandro Valverde se ha convertido en el campeón de España de ruta en categoría absoluta. Sin embargo, el titulo logrado este domingo en Murcia deja un sabor especial, al tratarse del primero ante sus paisanos, vistiendo además el maillot arco iris de campeón del mundo.
Valverde remató en la Avenida del Infante el gran trabajo de Movistar Team, en una carrera marcada por las altas temperaturas. La subida a la Cresta del Gallo dinamitó y seleccionó a un pelotón que había volado durante las dos primeras horas de carrera, sin que los distintos intentos de fuga lograran abrir apenas distancia.
Los pasos por la Fuensanta seguían desgranando un grupo comandado por los azules en persecución de Gorka Izagirre. El vasco, último ganador del rojigualda, era alcanzado en la última ascensión, primero por Jesús Herrada y posteriormente por un grupito con Valverde y Luis León Sánchez. Los dos murcianos volvían a imponer su ley en las carreteras de casa, al igual que en las dos últimas ediciones de Vuelta a Murcia.
Sólo Herrada se soldaba a su rueda en un primer intento, aunque perdía contacto en la aproximación a meta, ya en las calles de La Alberca. Al sprint, Alejandro batía al muleño de Astana ante una afición volcada con dos de los mejores deportistas murcianos de la historia.
Declaraciones: «Todo el equipo ha hecho un trabajazo y cuando se trabaja así hay que rematar; quiero darles las gracias a todos mis compañeros. Llegaba con Luisle, que es un gran amigo mío, y siento que esta vez no haya podido llevarse el título. Es también una pena que no se pueda disfrutar por ahora de este maillot, pero no se pueden dejar pasar las victorias así como así. Estoy muy contento por haber ganado en mi tierra y las sensaciones de cara al Tour son muy buenas, me encuentro muy bien».
Foto/declaraciones: Movistar Team