53 días después
Sólo los más grandes son capaces de volver a ponerse un dorsal sobre su espalda, después de casi dos meses sin competir, y lograr la victoria en una complicada jornada de media montaña con doble subida a un puerto tan intenso como exigente como la Côte d’Aubignac.
Que Valverde es uno de los elegidos queda fuera de toda duda después de más de década y media como profesional. Bien apoyado por un fantástico Movistar Team, el maillot arco iris logró este jueves el triunfo en la primera etapa de la Route d’Occitanie, prueba que ya venció el pasado año, de la que se convierte además en el primer líder.
Edu Prades, Rafa Valls y Antonio Pedrero ejercieron una magnífica labor en la doble subida a Aubignac, permitiendo al ciclista murciano rematar en los kilómetros finales, demostrando un control absoluto ante los intentos de rivales como Rigoberto Urán, Rein Taaramae los Ineos Iván Ramiro Sosa y Eddie Dunbar. Valverde mantuvo la calma hasta los 300 metros finales, soltando su definitivo ataque para sumar su segundo éxito del curso, tras el logrado en Jebel Haffeet, en el Tour de Emiratos.
Declaraciones: “El equipo ha realizado un gran trabajo. Hemos cogido la responsabilidad desde el principio y hemos hecho la primera subida al último puerto rápido. En la segundas les he dicho que a tope desde abajo para yo después controlar todo. El ataque de Rigoberto Urán ha sido muy fuerte. Me han dejado a mí toda la responsabilidad, lo entendía, así que he intentado tenerlo todo lo mejor controlado para rematar al final. Será difícil conservar el maillot hasta el domingo pero está claro que la preparación ha sido buena. Muy motivado para lo que queda aquí y de cada al Tour de Francia, donde trabajaremos para Nairo Quintana y Mikel Landa”.
Foto: Route d’Occitanie / A. Lipke