Magnífico debut en Flandes
“He estado más cerca de lo que esperaba”. Con esa concisa frase, Alejandro Valverde resumía su actuación en una de las pruebas de un día más complicadas de todo el calendario, tanto por recorrido como por rivales. El esperado estreno del campeón del mundo en el Tour de Flandes se saldó con un octavo lugar que supone el mejor resultado en este siglo para un ganador de una Gran Vuelta.
Valverde, bien flanqueado por un fantástico Movistar Team, se movió en cabeza de carrera en los decisivos tramos del Koppenberg o el Taaienberg, en un grupo cada vez más reducido, dominado por los nombres habituales en este tipo de carreras. Nada pudo hacer ante el duro ataque de Alberto Bettiol (Education First) en el tercer paso por el Oude Kwaremont. Con todo, todavía tuvo arrestos para resistir una última selección en el definitivo Paterberg y probarlo, con Bettiol todavía a la vista, en los kilómetros finales que conducen hasta Oudenaarde.
El Top 10 final no sólo demuestra una vez más polivalencia de un ciclista de otra época, sino que pone de manifiesto la personalidad y el carácter de todo un maillot arco iris.
Declaraciones: «Muy contento por la carrera de hoy. Ha sido una carrera muy exigente por la tensión, los nervios, la colocación… pero una vez ya se ha seleccionado el grupo he encontrado buenas sensaciones, he intentado empezar a subir los ‘muros’ delante y he terminado muy satisfecho. He terminado mucho más cerca del triunfo de lo que esperaba. Conforme iba avanzando la carrera, las fuerzas de los rivales iban más justas y el grupo era más pequeño, así que era más fácil ‘limar’, estar delante… al irse cortando el grupo iba muy bien. No sé si podré aspirar a ganar esta carrera en próximos años, porque es una prueba en la que conocer bien el terreno es clave, pero me ha ido muy bien. Me voy con ganas de volver y estar en el grupo de los elegidos me aporta mucha confianza”.
Foto: Bettini Photo