Una Lieja para Scarponi
Alejandro Valverde sigue haciendo historia de este deporte a cada pedalada, a cada triunfo en las mejores competiciones del calendario internacional. Este domingo, turno de nuevo de Lieja-Bastogne-Lieja, punto y final al Tríptico de las Cotas y al primer bloque de temporada espectacular para un Valverde que se marcha a un merecido descanso con once nuevos triunfos en su palmarés, incluida su cuarta LBL.
No resultó sencillo. Una fuga de inicio superó los 10 minutos de ventaja, con el único control de Movistar Team en el pelotón. Los compañeros de Valverde decidieron compartir carga con otros equipos y fue entonces cuando comenzó a reducirse la diferencia para este grupo. Cazados dentro de los últimos 20 km, superada la subida a la Roche-aux-faucons, un excepcional Movistar Team ayudaba a neutralizar los peligrosos movimientos de Wellens o Formolo, el último a la salida de San Nicolás.
El propio Valverde abortaba un último salto de Daniel Martin para afrontar en cabeza la recta de meta y adjudicarse emocionado su cuarto monumento, éste con una dedicatoria especial.
Declaraciones: “Esta victoria va dedicada a Michele Scarponi. Era muy buen amigo mío y es una auténtica pena lo sucedido. Cuando me enteré me quedé helado, realmente mal. No sólo yo, todo el equipo, todo el ciclismo y todo el público en general. Los premios de esta victoria van para su familia. Ha sido una carrera muy trabajada. Al final he conseguido ganar con un ataque fuerte. Ha sido una semana perfecta, hemos trabajado muy bien. El miércoles se hizo y hoy igual. Martin ha salido muy fuerte, he calculado la distancia, a 500 metros me he puesto a tope y hasta meta”.
Foto: Movistar Team