Gran triunfo en la etapa reina de Catalunya
Exhibición en mayúsculas en la quinta etapa de la Volta a Catalunya, la considerada reina en el calendario de esta 97ª edición. Alejandro Valverde se ha impuesto en la cima de Lo Port, en Tortosa, rematando el gran trabajo de Movistar Team en la dura última ascensión de la jornada. El murciano ha abandonado a Chris Froome y Alberto Contador con un ataque seco antes de pasar por el último kilómetro de carrera, después de que el catalán Marc Soler hubiera endurecido la subida tratando de distancia al anterior líder de la general, el americano Tejay Van Garderen.
Declaraciones: “Ha sido un día espectacular para nosotros y al final yo lo he podido rematar. Espectacular porque todo el equipo ha estado genial. Hemos estado muy atentos en la zona de peligro por el viento; primero con unos compañeros, luego con otros… y en la subida final con Ruben Fernández y luego con Marc Soler, que me han hecho un trabajo sensacional. Veía que desde abajo tenía muy buenas piernas y les he pedido que se pusieran a tope. Al final he calculado mi distancia y me he lanzado ya hasta la meta”.
Con este triunfo, Alejandro se convierte además en el nuevo líder de la clasificación general, distanciando a Chris Froome en 21 segundos y a Alberto Contador en 47 segundos. Por delante, dos jornadas complicadas en las que Movistar Team tendrá que trabajar para asegurar el triunfo. La primera este sábado con llegada a Reus y la subida a La Musara a 40 km de meta y la última el domingo en Barcelona con su ya tradicional circuito de Montjuic.
Foto: Movistar Team / Photo Gómez Sport