Una temporada de éxitos y grandes retos
Con la disputa el pasado sábado de Il Lombardía, Alejandro Valverde ponía punto y final a un largo 2016, año en que el ciclista de Movistar Team ha participado en las tres Grandes Vueltas del calendario internacional: Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta a España. Un curso exitoso, en el que ha conseguido siete triunfos y destacados puestos de honor como el tercer lugar en la general de su primer Giro, sin duda una de las pruebas más emocionantes de esta campaña.
La competición comenzó a finales de enero en Mallorca y continuó con un segundo puesto en Vuelta a Murcia y un doble triunfo en Andalucía. Tras un primer paso por Italia (Strade Bianche, Milán-San Remo y Tirreno-Adriático), Alejandro se impuso en la general de Castilla y León antes de alcanzar su cuarta Flecha Valona con una superioridad asombrosa.
Finalizada una Lieja-Bastogne-Lieja marcada por las condiciones climáticas adversas, Valverde debutó en el Giro de Italia mostrando un gran nivel a lo largo de tres de las semanas más espectaculares de esta temporada. Vencedor de etapa en Andalo, el murciano finalizaría tercero la general de la ronda italiana, a sólo 1’17” del vencedor Vincenzo Nibali y a menos de medio minuto del segundo puesto de Esteban Chaves.
Tras el Giro llegaría el Tour, donde Valverde se puso al servicio de su compañero Nairo Quintana. A pesar de su trabajo en favor del colombiano y de la fatiga acumulada tras la carrera italiana, Valverde completó otra excelente Grande Bouclé, concluyendo sexto de la clasificación general, rodando siempre junto a los mejores en las etapas de alta montaña.
Un podio en San Sebastián sin apenas descanso y rumbo a Brasil. Allí esperaba la carrera olímpica más dura desde que los profesionales luchan por las medallas. A pesar de la ilusión y del trabajo realizado, Valverde notó el cansancio de tantos días de competición y decidió trabajar en favor de Joaquim Rodríguez. Sin embargo, tras descansar varios días en casa, afrontó el reto de las tres Grandes Vueltas en la misma temporada y se alistó al nueve de Movistar Team en una Vuelta a España que acabaría ganando Nairo Quintana.
El sexto lugar de Il Lombardía finiquitaba un 2016 en el que Valverde ha sido el ciclista del pelotón con más días de competición (93), superando los 15.000 kilómetros recorridos y en el que ha logrado el cuarto puesto de la clasificación UCI World Tour.
Foto: Movistar Team