• Español
  • English

Territorio Valverde

Territorio Valverde

Las Ardenas concluyen como manda la tradición en la clásica más antigua del calendario, la conocida Decana –la Doyenne en el francés nativo de esta zona de Bélgica-. Una carrera especial para Alejandro Valverde, primer y único ciclista español que ha conseguido su victoria, alzando los brazos hasta en cuatro ocasiones. Sólo una por debajo de Eddy Merckx.

Porque Lieja-Bastoña-Lieja no es un nombre más para el ciclista del conjunto Movistar. Aquí estrenó su palmarés en 2006, en su segunda participación, para sumar después la ediciones de 2008, 2015 y 2017. Más de década y media peleando frente a diferentes generaciones de ardeneros, resistiendo al tiempo y a las modificaciones en el recorrido.

Y es que LBL no es la misma que hace quince años. Se mantiene la esencia de sus cotas y su largo kilometraje, pero se han introducido cambios, tanto en su desarrollo como en su desenlace. Con todo, sus 100 kilómetros finales, concentrando nueve subidas -destacando La Redoute o la definitiva Roche-aux-Façons- volverán a decidir una prueba con final llano en Ans, donde hace unos meses Primoz Roglic superaba a Julian Alaphilippe con un último golpe de riñón inesperado para el campeón del mundo.

Movistar Team partirá con un bloque dedicado a las opciones de un Valverde que ha sumado un quinto y un tercero en las pruebas previas. Enric Mas, Carlos Verona, Matteo Jorgenson, Jorge Arcas, Gonzalo Serrano y Lluís Mas acompañarán al murciano en su decimoquinta Lieja.

Foto: Bettini Photo